puntodipvigo@gmail.com

Categorías

La tipografía en el diseño gráfico: innovación y potencia

05/02/2019· Diseño gráfico

El diseño gráfico es un campo en constante innovación, jugando con la creatividad para conseguir los acabados más explosivos, esa imagen que capte la atención y no deje indiferente. Ya sea para un logitpo comercial e imagen corporativa o con cualquier otra finalidad, la combinación de los componentes harán del resultado algo inolvidable y atrayente para el usuario.

En estas composiciones, uno de los elementos más importantes es la tipografía que se implemente a la imagen. Dependiendo con la tipografía que se seleccione, se conseguirán efectos rompedores, fuertes puntos focales y la singularización de la imagen.

En Punto Dip Vigo, gracias a nuestra amplia experiencia en impresión digital y diseño gráfico, te facilitamos algunos puntos importantes a la hora de jugar con las fuentes y las diferentes tipografías para conseguir un acabado acorde con lo que buscas y que, sobre todo, consiga el efecto deseado.

 

Consejos para seleccionar una tipografías

  • Clásico o moderno: piensa en la longitud del texto

Lo que se trata en todo momento es de facilitar la legibilidad del texto. Teniendo esto en cuenta, si el texto que manejamos tiene un largo considerable, lo más recomendable es quedarnos en tipografías clásicas, cuya lectura está asegurada y también consigue la armonía del conjunto. Las fuentes más dinámicas y modernas están pensadas para textos breves, con los cuales conseguir un impacto mayor, concentrado en esa palabra.

De igual forma, debemos tener en cuenta que el combinar un número excesivo de tipografías puede ser perjudicial. Muchos tipos de letras rompen la armonía y dispersa el interés, sin saber en qué concentrar la atención dentro del diseño

  • ¡No a la distorsión!

Jamás se debe distorsionar o deformar una tipografía para adecuarla a un espacio o diferenciarla del resto de texto. Si necesitamos adecuarla a un lugar determinado o darle una dimensión concreta es preferible, simplemente, seleccionar otra. Jugar con la tipografía y deformarla puede ser lo que consiga echar a perder el diseño.

  • Las mayúsculas y los tamaños del texto

En relación con lo anterior, el tamaño del texto es muy importante, no solo para encuadrar el mismo en un espacio determinado, sino para darle mayor énfasis a un mensaje o palabra en concreto. Dependiendo de las dimensiones del gráfico (grandes superficies, lienzos limitados), debemos optar por el tamaño tipográfico adecuado, sin pecar de una letra demasiado ampliada o que, por la contra, puede dificultar la lectura.

También es muy importante el uso de las mayúsculas. Debemos recordar que su empleo excesivo puede dificultar la lectura, de igual forma que también tenemos que tener en cuenta cómo destacar con ellas el texto en cuestión para no caer en el desequilibrio del texto. Un gran método en este caso es emplear versalitas.

 

Algunas de las tipografías más utilizadas

  • Georgia: una fuente clásica, elegante y legible, perfecta para textos extensos o de pequeño tamaño.
  • Futura: muy presente en los diseños actuales, es ideal para todo tipo de diseños, permitiendo la máxima jugabilidad por lo neutro y simple de su composición.
  • Alternate Gothic: ideal si buscamos dar potencia e intensidad a un mensaje breve.

 

Si necesitas ayuda profesional a la hora de llevar a cabo un diseño gráfico para la imagen de tu empresa u otros fines, confía en los profesionales de Punto Dip Vigo.